viernes, 5 de septiembre de 2014

Importancia de la supervisión.


Esta figura del supervisor es común que se asocie su comienzo como rol dentro de un equipo de trabajo a partir de que los procesos "fordistas" -o de producción en serie- comenzaron a imponerse como metodología de trabajo a principios del siglo XX y se necesitó de que la supervisión fuese parte del proceso de producción, ya que comenzaron a entrar en juego conceptos como "productividad" y por ello resultó necesario conocer el desempeño en particular de cada trabajador.
Sin embargo, la supervisión como tarea dentro de una organización es casi tan antigua como el trabajo mismo. Pensemos por ejemplo en los antiguos imperios como el egipcio o el romano, en los cuales miles de hombres conforman ejércitos de trabajo (algunos incluso eran bajo condición esclava), y debían cumplir con las tareas asignadas en la construcción de templos y palacios. De alguna manera, debió haber existido la supervisión o, en términos generales, el control, porque de otro modo ¿porqué entonces existía el castigo para aquellos que no cumplían las tareas asignadas?
Sin embargo, el castigo como resultado de una supervisión no es sólo cosa de los tiempos antiguos. En el caso de fines del siglo XIX, y antes de que muchos de los derechos de los cuales hoy gozan los trabajadores fueran reconocidos, un mal desempeño laboral detectado por los supervisores suponía horas extra de trabajo, reducción de las raciones de comida o castigos físicos en el caso de trabajos donde quizas serías mejor hablar de esclavitud en lugar de empleo.
Sin embargo, más allá de que en toda organización exista un supervisor, no siempre todo se relaciona con la figura de una sola persona que vigila a los demás. En la actualidad, los sistemas de monitoreo mediante cámaras de seguridad son una gran ayuda en grandes empresas que cuentan con varias áreas en las cuales se desempeña el personal y entonces la supervisión se apoya en la tecnología para lograr el trabajo de vigilancia.


Leer mas: http://www.importancia.org/supervision.php#ixzz3CTlT7ZW8

No hay comentarios:

Publicar un comentario